viernes, 28 de marzo de 2014

VARIOS PATRIMONIOS TANGIBLES DEL MUNICIPIO PAZ CASTILLO

Encuentro con Victor Bueno Parte II 






CASCO HISTÓRICO

Mis apreciados lectores y lectoras, quiero presentarles una forma pictórica donde a través de pinceladas iré descubriendo la conformación del casco histórico de Santa Lucía.

Este se encuentra constituido básicamente por la Casa de la Cultura, la Iglesia y Casa Parroquial, la actual sede de un Banco Comercial y la Casa de Gobierno Municipal, todos ubicados alrededor de la Plaza Bolívar del pueblo.

El Padre Reyes Cueto diseñó el casco central en cuadrículas perfectas de estrechas calles que aún conservan ese trazo original.

La Casa de la Cultura
 (Biblioteca Cristóbal Rojas)

Ubicada en la parte diagonal, sureste de la Plaza Bolívar, es de vieja data colonial.

Perteneció a Eduardo Morales y Antonio Rodríguez, éste último, según el Registro Subalterno de Santa Lucía, Municipio Paz Castillo, documento Protocolo 1º, folio 28, vto. a 29, bajo el Nº 39, recibe de Eduardo Morales las dos casas formadas, una que posee en esta población, lindando por el Norte, calle por medio con casa del señor Presbítero José Vicente García; por el Sur calle por medio, con casa del Sr. Francisco Echezuría, por el Oriente, calle por medio y casa del señor Carlos José Espinoza y por el Occidente calle por medio y casa del señor Diego Martínez.

Las dos casas deslindadas pertenecían a Morales por haberlas fabricado a su propia costa en solar que heredó de su legítima esposa la señora Manuela Espejo, según testamento con fecha 11 de Febrero de 1840.

El Gobierno del Estado Miranda compró en el año 1959 esta casa para fines culturales, artísticos o sociales en la capital del, para ese entonces,Distrito Paz Castillo (Registro Protocolo 1º, 1er trimestre, año 1959, fol. 51, Nº 38-40-42-26-1, 1959).

En los años 1902 - 1904 la peonada del Central Santa Epifanía invadía la Casa de Comercio de Don Antonio Rodríguez, era la mejor surtida en víveres, tienda de mercancías secas, había de todo como en botica, panadería, expendio de carne, etc.

Para la década de 1940 en dicho local funcionó un Bar cuyo dueño fue Don Cruz Muñoz.

La actual sede de la Casa de la Cultura fue remodelada conservando su aspecto colonial, de amplio patio interior, corredores, altas puertas y ventanas, espaciosos salones, adosados a las ventanas unos asientos (pollos), donde se posaban las cortesanas esperando a los enamorados de la época, techos de tejas a dos aguas, paredes de ladrillo y tapia, sumamente anchas, lo cual daba un especial ambiente fresco a los salones. Hoy día está funcionando en esta sede la Biblioteca Pública Estadal “Cristobal Rojas”.


Biblioteca Cristóbal Rojas (Antigua Casa de La Cultura)


La Iglesia y Casa Parroquial

Fundada por el presbítero Marcos Reyes Cueto, comenzó su construcción en el año 1751.
Su hermoso retablo lo empezó Manuel Francisco Rubí en el año 1773, se terminó en el año 1782, siendo mandado a dorar en 1793.

Esta iglesia Santuario fue declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1930 bajo el gobierno del General Juan Vicente Gómez.

Es de época colonial, arquitectura del Barroco, el 5 de octubre de 1987 fue declarado Templo Votivo de Santa Lucía Virgen y Mártir, bajo el Obispado del Monseñor Pío Bello Ricardo.

A raíz del terremoto del 29 de julio de 1967 sus paredes se agrietaron en varios sitios, cayó gran parte del friso, el campanario se dañó, con el consecuente peligro de caerse, ya que según estudio realizado carecía de bases adecuadas, no tenía fundaciones.

La Compañía Constructora ASOA, bajo la dirección del Arquitecto Graciano Gasparini se encargó de los trabajos de restauración, actualmente tiene dos naves: lateral izquierda, presidida por la Virgen y Santa Patrona Santa Lucía, con la tumba del Padre Mariano Marianchich, nave central que conforma el Altar Mayor, con su Retablo Dorado, ya descrito al principio, un corredor al lado derecho, actual Capilla de los Santos, como detalle es bueno hacer notar, que en dicha refracción a las paredes se les picó todo el friso, la mayoría era de ladrillos y así fueron conservadas.

La puerta del Baptisterio y la Sacristía que dan acceso al Presbiterio son las puertas originales.
En la Sacristía, durante el proceso de restauración se encontraron bajo una pared varios trozos de piedra labrada, estos fueron recopilados y resultaron ser una fuente de piedra de la época de la colonia, tiene unas cruces gamadas ó “Lauburus” que indican su procedencia de origen Vasco.

Es posible una donación por parte de alguna familia Vasca encargada de algunas plantaciones de añil, dicha fuente fue colocada en El Baptisterio ó Pila Bautismal.


La Casa Parroquial era de tipo colonial, con su patio interior y paredes de tierra (tapia), fue reconstruida totalmente conservando su arquitectura original.





 La actual sede del Banco Comercial (Casa de Los Sánchez)

En esta casa funcionó antiguamente la Cárcel Real, Carpeta de Registro Civil 1790-1797, folio 15 “Don Antonio Poleo Origüela y Doña Barbara Tadea Fernández, marido y mujer, legítimos, venden a Don Joseph Miguel Volcán, una casa de tapias, cubierta de tejas, ubicada en una esquina de la Plaza Bolívar”.

Años siguientes, aparece Manuel D. Rivero vende a Carlos Mora una casa que linda por el oriente que es su frente con la plaza pública, por el poniente que es un fondo, calle en medio y casa de los causantes de María Mauricia Cerezo, por el norte la Cárcel Pública, por el sur calle en medio y casa de los causantes de Zoila Fernández y Felipe Abreu”. Más adelante, aparece, “Luis Alberto Pérez, Sindico Procurador vende al señor
Jorge Sánchez, una casa que ha venido sirviendo de Cárcel Pública” Registro Subalterno de Santa Lucía bajo el Nº 14, fol. 16-3 de agosto de 1916.

Para las décadas de 1960 al 1980 funcionó el Club Social Santa Lucía. En el año 1996 comenzó a funcionar el Banco de Venezuela, dichos dueños reconstruyen la casa, conservando el estilo colonial.

Posteriormente deja de funcionar y comienza su actividad el BOD,


Casa Sucesión Sánchez (Antigua Cárcel Real)


 La Casa de Gobierno Municipal 

El terreno de la actual sede de la Alcaldía y Concejo Municipal perteneció al Sr. Félix Domingo Martínez. Referencia Registro Subalterno de Santa Lucía, Protocolo 1º, Tercer Trimestre, año 1888, folio 32.

Es para el año 1939 bajo el Gobierno del General Eleazar López Contreras, con el Gobernador del Estado el General Ayala y el Sr. Luis Guillermo Castillo (q.e.p.d.) como Presidente del Ilustre Concejo Municipal, se construyó la actual edificación, una obra de gran envergadura de época Republicana, dotada de dos plantas, grandes ventanales, salón de sesiones en la planta baja y departamentos administrativos, en la planta
alta funciona la sede del Alcalde, departamento de catastro y otras dependencias, antiguamente funcionó la Prefectura y el Destacamento Policial.
El Cronista




Las Plazas de Mi Pueblo

Apreciables lectores y lectoras les doy la bienvenida a esta reseña histórica que pretende llevar a la memoria escrita algunos de los elementos arquitectónicos que forman parte del patrimonio cultural construido por la mano del hombre a través de las diferentes épocas y que son el epicentro de la cultura, distracción y reunión de las familias luciteñas, me refiero a las famosas “Plazas de mi pueblo”, entre ellas se destacan en el orden de antigüedad:

- Plaza Simón Bolívar.
- Plaza Francisco de Miranda.
- Plaza Dr. Francisco Espejo.
- Plaza Monumento a Santa Lucía “Virgen y Mártir”.
- Plaza Bicentenaria.


Plaza Simón Bolívar

Son muchos los estudiantes que acuden a mi oficina para solicitar información sobre la Plaza Bolívar de nuestra localidad... He aquí el resultado de algunas investigaciones: Nos narra Don Arturo Barrios en su libro Memorias de mi Pueblo, 1935 “La Plaza Bolívar, frente a la Iglesia parroquial estaba formada por matas de Cují, Pitahaya, sus avenidas formaban caminos triangulares y en el centro crecía una frondosa hierba donde solían pastar los animales en la estación del invierno, luego autoridades progresistas, con otras ideas, sembraron árboles de Acacio y Almendrón y otros arbustos que permanecieron hasta el año de 1897, cuando fueron cambiados por un conjunto de frondosos Mamones”. Es interesante agregarle otro comentario de Don Arturo... “Al oeste de dicha plaza estaba situado una especie de salón o cuartel, donde actuaba al mando un Inspector General, en la entrada decía Guefatura (debiendo decir Jefatura), fungía de jefe para ese entonces un personaje llamado “Pancho Patrulla”, de color trigueño, larga estatura. Simulaba llevar un registro, el cual no existía, sable en mano y un trabuco en el cinto, era lo que hacía imperar orden y respeto, esta misma actitud señorial, en la misma puerta de la prevención se paseaba con una hedionda pipa de fumar en la boca, echando humarada y diciendo: Aquí está Patrulla y con una bandola en la mano y la otra retorciéndose el bigote, amedrentaba a los que no cumplían las órdenes de su mandato”.

Entrando en la década del 1950, recuerdo una Plaza Bolívar, donde existían avenidas triangulares y sus partes internas se cubrían con piedras menudas, seguían los árboles de Mamón, ya centenarios, en la parte sur, frente al Trianón Cine se colocaban sillas, donde se sentaban en sabrosa tertulia los aristócratas de la época, recuerdo a Don Julio Díaz, Pedro Tomás Bufette, Joaquín Claro, frente a la Casa Parroquial se sentaba en una mecedora el Padre Sante Gamba.

Nos dice nuestro recordado cronista Santiago Navas en su libro Anécdotas y Gente de Santa Lucía, “La Plaza Bolívar fue reconstruida, con bonitas y amplias avenidas, bancos modernos, fuentes ornamentales, aunque poseen innegables bellezas perdió un poco su fisonomía de antaño, con unas avenidas que se cruzaban entre sí, dividiendo la plaza en dos círculos, con aquellas redomas y bancos viejos, donde Jesús Ramón Morales conoció a su amada”.

 Actualmente la plaza posee una estatua pedestre del Padre de la Patria, inaugurada en fecha: 17-12-1980, bajo el gobierno del ex presidente Luis Herrera Campíns. Una nueva remodelación se efectuó en 1994, bajo la Alcaldía del señor Francisco Antonio Hernández, le fueron incorporadas dos construcciones elevadas, una de ellas hace de templete para colocación de la Banda Municipal, la cual ha brindado hermosas veladas para el esparcimiento y la recreación; la otra sirve para ubicación del público... es así como la plaza en honor al Libertador Simón Bolívar se torna en un sitio de reunión, encuentro y conversación bajo la sombra beatífica de bellos árboles ya centenarios... En algunas ocasiones acoge al Concejo Municipal y Alcaldía, junto a invitados especiales y pueblo en general para reunirse en Sesión Solemne para conmemoración de efemérides y fechas patrias.

Es de hacer notar, que bajo la administración del Alcalde Elio Serrano (período 2000-2004) se hizo una remodelación, eliminando los elevados y quedando una visibilidad más amplia para citadinos, reubicando la estatua pedestre de “El Libertador” hacia la parte norte.

Entre algunas anécdotas es bueno que tengan conocimiento, que para la época del Padre Marcos Reyes Cueto (1751) pasaba una acequia en forma subterránea por la parte central de la plaza (en línea que pasaba por la Agencia de Lotería y el Enfrío Club), éste canalizaba agua del río Guaire, la cual se utilizaba para riego de las plantaciones de caña de azúcar. También es necesario conocer, que antiguamente (1721) existió un cementerio, frente a la actual Iglesia. Todavía se recuerda que en una de las remodelaciones, cuando hacían remoción de tierra, descubrieron restos humanos.

En las décadas de 1940 y 1950 alegraban las tardes dominicales las Retretas de los Hermanos Barrios; y más reciente desde (1975) la Banda Municipal dirigida por el Maestro Marcos Correa y ahora por Bernardo Coronel.

Plaza Simón Bolívar



Plaza Francisco de Miranda

Se encuentra ubicada en el sector Pueblo Arriba, entre las calles Miranda y Sucre, transversales 17 y 18.

Antecedentes
Los antiguos pobladores recuerdan con mucha nostalgia a esta vieja plaza, donde rememoran la existencia de famosas corridas de toro. También lugar de improvisados circos en tiempo de fiestas patronales, fue visitada por grandes figuras del toreo venezolano, como Julio Mendoza, Rubito, Niño de Rubio, El Jocoso y Bufón del Toreo “El Trompa”.
Antiguamente, se le llamaba plaza La Pelota, ya que era un lugar donde se escenificaban grandes encuentros de pelota aficionada.
Inauguración

Se inaugura el 25 de diciembre de 1940, al centro tiene un busto del generalísimo Francisco de Miranda y una placa conmemorativa, nació el 28-03-1750 y murió el 14-07-1816, remodelación realizada por la Alcaldía del Municipio Paz Castillo representada por Víctor Julio González, en fecha 28-03-2009.


 
Plaza Francisco de Miranda


Plaza Dr. Francisco Espejo

Ubicada al sur del llamado cementerio viejo, entre las transversales 24 y 25, calles Miranda y Dr. Francisco Espejo.
Antecedentes

En sesión del Concejo Municipal del Municipio Paz Castillo, estando en la presidencia el Sr. Fulgencio Espejo, se decretó la construcción de la misma en homenaje al prócer patrio, nativo de este pueblo el Dr. Francisco Silvestre Espejo Camaño.

Fundación
Fue develado un busto en fecha 30 de octubre de 1966, con presencia de las fuerzas vivas de la población. Allí se le rinde tributo en la fecha de su nacimiento mes de abril de 1758.


Plaza Dr. Francisco Espejo


Plaza Monumento a
Santa Lucía Virgen y Mártir

Ésta es la versión más moderna y se encuentra en EL MONUMENTO A LA VIRGEN DE SANTA LUCÍA, hoy día se cuenta con esta obra emblemática en la administración del Alcalde Ingeniero Elio José Serrano Carpio, con la colaboración del señor Manuel Rodríguez Sobral, conocido popularmente como “Manolo, el de la arenera”, personaje muy humanitario. La escultura central del monumento a la virgen es de autoría del escultor cubano Miguel Ángel de León, con larga residencia en nuestro país. Obra construida en fibrocemento, con altura de 7 metros, más 1,20 metros de base y 0,90 de pedestal para un total de 9,10 metros de altura, ubicada en la entrada sur del pueblo... Esta hermosa obra da la bienvenida a propios y visitantes de allende las fronteras y a quienes han hecho de esta tierra su segunda patria chica, convirtiéndose en hijos adoptivos de este Valle de Pariagüan de Santa Lucía... Coloca a este pueblo como la capital religiosa de Los Valles del Tuy, con mucha razón es el pueblo de más antigua fundación.

Fundación
Escultura pedestre inaugurada el 13 de diciembre de 2002.

 
                                                                      Plaza Monumento a
Santa Lucía Virgen y Mártir

 Plaza Bicentenaria

Fundación
El 19 de abril de 2010. A cargo del Alcalde Víctor Julio González Solórzano.

Motivo
Alegoría al Bicentenario de la Gesta Emancipadora del 19 de abril de 1810, con motivo de sus 200 años. Están representados a través de sendos bustos “El Libertador y Padre de la Patria”, Simón Bolívar; Ezequiel Zamora “Prócer de la Independencia” y el Generalísimo Francisco de Miranda.

Ubicación
En la entrada norte de esta población luciteña, Municipio Paz Castillo, del estado Miranda. Allí se bifurcan las dos vías de entrada, por una parte la calle principal de la Urb. Santa Eduvigis y por la otra La Variante, la cual sirve para aliviadero del tráfico pesado y se encuentra al lado este del casco del pueblo.

Es así como se presenta a ustedes una aproximación a la historia de las principales plazas de nuestro pueblo luciteño, de manera que aprendamos a conocer más su origen, desarrollo y homenaje a nuestros próceres y a nuestra patrona y protectora desde tiempos inmemorables.

Todo esto pasa a formar parte de nuestro Patrimonio Cultural Arquitectónico que debemos cuidar y proteger para el presente y futuro de nuestros hijos y nietos.
El Cronista

Plaza Bicentenaria



Casa Grande de la
Hacienda El Volcán

Recuerdo de un Pasado Colonial



En 1964 la Casa Grande de La Hacienda El Volcán es remodelada, conservando sus rasgos básicos de casa colonial. Ubicada en Santa Lucía, Municipio Paz Castillo.

Actualmente es o fue pertenencia de los Hermanos Alberto y Gustavo Vollmer.

En sus linderos se encontraban grandes extensiones de sembradíos de caña de azúcar, esta es la materia prima que se producía y daba pie a la zafra azucarera (aproximadamente seis meses).

Fue la época en que la mayoría de los Luciteños tenían una segura fuente de trabajo.

Funcionó allí un ingenio azucarero llamado Santa Epifanía y luego Centrales del Tuy, fue fundado en 1930, abarcó las siembras de caña de azúcar en las haciendas El Volcán, El Nogal, El Milagro y Las Monjas.
Además del azúcar producían melaza y alcohol. Los Centrales del Tuy funcionaron hasta 1980.
Por razones de crecimiento industrial se merma la siembra de la caña de azúcar y ya no es rentable.
Luego se funda otra industria ALFAVOLCA. Hoy día está a cargo de un consorcio español promovido por TEMISA. “Tejas Miranda S.A.”. Siendo su administrador el Licenciado Freddy Torres, la cual absorbe gran parte del personal de fábrica, ésta se concreta en la producción de alfarería.

Cuenta la tradición que de la Hacienda El Volcán se originó la costumbre de traer el Santo Sepulcro el día Viernes Santo y era trasladado hasta el sector de Tun - Tun, y El Calvario para luego traerlo hasta la Iglesia del centro poblado.

También la Santa Lucía “La Indiecita” venía en peregrinación desde dicha hacienda, por todo ello, puede desprenderse que se constituyó en un generador de interés social, económico y religioso.

Para los años 1902 - 1904 su antiguo dueño Don Antonio Rodríguez, con una peonada de 200 a 300 vecinos, entre sábado y domingo invadían una casa de comercio que funcionó donde se encuentra actualmente la casa de la cultura, era la mejor surtida en víveres, tienda de mercancías secas, había de todo como en botica, panadería, expendio de carnes.

Allí la peonada con “sus fichas”, que era como les pagaban, hacían un trueque por mercancías.
El pago en fichas era una costumbre tradicional en aquellos tiempos, lo cual vino a desaparecer a raíz de la conclusión del Gobierno del General Juan Vicente Gómez.

El fallecimiento de Don Antonio dio por finalizada la firma de esa poderosa casa comercial de honda repercusión en el comercio luciteño.

También recordamos a otro antiguo dueño, como lo fue el Dr. Juan Francisco del Castillo.

Damos las gracias a los actuales dueños por mantenerla en tan buenas condiciones y por la receptividad a la presente entrevista.


Galería
Fotográfica
Casa Grande de la
Hacienda El Volcán


Entrada casa Grande

Casa rodeada de arboles 


Pasillo Interior

Pasillo Interior para Secado de Café


Vista Lateral



Reminiscencias
del Ferrocarril


Amigos lectores y lectoras, ya fue inaugurado el nuevo ferrocarril, es un medio de locomoción, de gran utilidad para la población de los Valles del Tuy... Se hace obligado recordar el viejo Ferrocarril Central de Venezuela, iniciado por el Presidente Antonio Guzmán Blanco en el año 1872. El 2 de febrero de 1885 se firmó el contrato entre el gobierno de Venezuela y una compañía inglesa, el cual tenía como meta comunicar Caracas con Valencia, vía Valles del Tuy.

El trazado iba de Caracas a Petare (10 km.), luego El Encantado (16 km.) tramo concluido en febrero de 1888, a Lira en el km. 21, tramo terminado en 1890. Un año después llega hasta La Envidia (32 km.). En mayo de 1891 llega a Los Mangos (36 km.), llegando hasta Arenaza en el km. 40. En 1892 se produjo un gran de­sastre natural, por una crecida exagerada del río Guaire, destruyendo varios kms de vía y algunos puentes, para el 14 de agosto de 1896 se reanudó el trazado de la vía... La construcción a lo largo de la ribera del Guaire y lo pendien­te del trazado fue una auténtica hazaña de ingeniería (ver libro HACIENDA CARABOBO de mi amigo Licenciado Álvaro García Cas­tro, año 2000).

Para el año 1910, le correspondió se­guir la obra al General Juan Vicente Gómez. Se contó con otras estaciones como Arenaza, Pi­chao, Boca de Siquire (La Concepción), Santa Lucía donde funciona la actual prefectura, esta­ba la Casa Grande de La Estación, luego donde estuvo el popular “Camaquito”, hoy día llamado El Jabillo, más adelante, La Virginia, Santa Tere­sa, San Francisco de Yare y Ocumare (Estación Pampero).

Recordamos algunos maquinistas, como: Luís Aladejo, Pablo Antonio Galano, Julio Ramírez, Federico Castro, Santiago “El Testarudo” y Pe­dro Torres “El Luciteño” y de los maestros de vía (mantenimiento) los recordados Erasmo Blandín, Agustín Carrasquel, Fulgencio Lugo y Emilio García... La primera locomotora trabajó con leña, luego carbón de piedra y por último petróleo líquido. El tren contaba con tres loco­motoras, en la semana vagones de carga y los domingos vagones de lujo para pasajeros. Nos cuentan los amigos Mito Serrano y José Dolores Ruiz (Jefe de Estación La Envidia) que llegaron a ver dos coches de lujo para primera clase, dos mixtos, cuatro de segunda clase, cuatro vagones para ganado y bestias, vagones para madera, con una de ruedas... Los cientos de pasajeros provenientes de Caracas y otros lugares acudían para diligencias comunes, trabajo ó recreación, se contaba con un río Guaire de aguas limpias, como también el río Tuy, propicias para el baño y la distracción, la pesca de diversas especies, como: Corronchos, Mochorocas, Tablas y Ca­maicutos, luego saboreaban suculentos sanco­chos.

El ferrocarril fue para los Valles del Tuy una forma no sólo de recreación sino de mejorar la economía agropecuaria, la cual abastecía no solo la demanda caraqueña (los Valles del Tuy fueron llamados “El Granero de Caracas”) y se logró la exportación de muchos de los productos del campo, se comerciaba el café, cacao, caña de azúcar y muchos otros productos del agro y de la cría. Fue una etapa muy floreciente que la­mentablemente culminó durante el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez para el año 1954, quien es posible haya visto en el desarrollo de las carreteras, autopistas y vehículos automo­tores un futuro diferente... Sin embargo, hoy se vislumbra un retomar del ferrocarril, una nueva ruta se inauguró en el año 2006, aunque por ruta diferente Caracas - Valencia, vía Charallave - Cúa. Qué bueno sería si se lograran rutas alter­nas que retomaran los contactos con Ocumare, Yare, Santa Teresa y Santa Lucía. Sería como volver a la teoría del péndulo, la historia nos co­nectaría con el pasado, para volver a esa época de gran empuje económico y posibilidades cier­tas de empleo y mejoras agroturísticas.

Amigos también es bueno soñar, qué bueno si se hicieran realidad. Que Dios les brinde muchas pinceladas de paz, armonía y felicidad.

.- El Cronista




Recordando a un Viejo Tren

Por: Angelina Ríos
C.I.V-4.435.749.




A Santa Lucía venía
una locomotora
que estrepitosa bajaba
al pueblo todos días.
que viajaba sin premura.
- - - - - - --***- - - - - - - - -
Con su ruido peculiar
y su imponente figura
arrullaba al pasajero
que viajaba sin premura.
- - - - - - - ***- - - - - - - - -
Mientras unos dormitaban
al compás de aquel vaivén
otros se regocijaban
disfrutando del paisaje
que a su paso podían ver.
- - - - - - - ***- - - - - - - - -
Farallones, Cataratas, Túneles,
Araguaneyes y hasta los indios
desnudos se paseaban por doquier.
- - - - - - - ***- - - - - - - - -
Era un viaje placentero
de Santa Rosa a Petare
y en Baloa se encontraban
amigos y familiares
que alegremente venían
a pasar las Navidades, Carna­vales, Semana Santa y Fiestas
Patronales de aquellos años 40.
- - - - - - - ***- - - - - - - - -
Los turistas con sus ventas
innovando variedades
juegos, bazares, parques
de diversión y algún
circo ambulante,
trapecistas, payasos y
animales amaestrados
son la atracción del momento
que alegran al parroquiano.
Y pare usted de contar
porque el camino es bien largo
y tengo que enumerar
el trayecto de este viaje
que realiza este transporte
sin tropiezos ni peajes.
- - - - - - - ***- - - - - - - - -
Donde puedes tu llevar
de la maleta hasta el catre
por si donde vas a llegar
no encuentras donde acostarte.
- - - - - - - ***- - - - - - - - -
Vagón de primera clase
para viajar confortable
Y los de carga en remolque
para transportar la caña
que con su dulzura alimenta
a todos los comensales.
- - - - - - - ***- - - - - - - - -
Pica tierras, marranitos,
huacales de frutas frescas
que llegan hasta el mercado
por ruta de línea férrea.
- - - - - - - ***- - - - - - - - -
Aquí termina este viaje
me bajo en Santa Lucía
porque al llegar a Ocumare
está el final de la vía.
- - - - - - - ***- - - - - - -




Antigua Estación Boca de Siquire (Año 1912)

Antigua Estación Santa Teresa del Tuy
Similar a la que Existió en Santa Lucía

Puente Lira
(Via Petare Santa Lucia)
Año 1912

Vista General del Ferrocarril
Boca de Siquire
Año 1912

Fotos tomadas de la Revista Técnica de MOP
(Ministerio de Obras Públicas)
Publicadas en Google





HISTORIA  CINE – TEATRO SANTA LUCÍA

     
Amigos y amigas, la gran familia luciteña está de plácemes, el siete de octubre del 2010, se cumple un nuevo hito en la historia de Santa Lucía, se inauguró EL CINE TEATRO SANTA LUCÍA, en la sede del antiguo anfiteatro. El Alcalde Víctor Julio González Solórzano cumpliendo con su pueblo a través de un una apertura al folklore y la cultura abre un moderno espacio para la creación y el entretenimiento, se encontraron presentes numerosos invitados, entre ellos los concejales y concejalas, el gran equipo de la Alcaldía, el Prof. Marcos Tulio Correa, Presidente de la Cámara Municipal, los directores y responsables de las diversas direcciones y oficinas, Juan Manuel Carrasco (Jefe de Prensa), José Contreras (Responsable de la Organización y Funcionamiento del Cine Teatro), Adriana Cardozo (de Turismo y Recreación), la concejala Norma Velásquez, quien al igual que el Alcalde hizo uso de la palabra en este magno acontecimiento y no podían faltar los Representantes de la Empresa Cines Unidos, los cuales tuvieron una participación de gran protagonismo para que este acontecimiento fuera una hermosa realidad… Pero ¿y qué pasó antes?, veamos…


     Corría el año 1928, Don Augusto Fernández, Síndico Procurador Municipal para ese entonces, contrata con nuestro recordado Don Claudio García el Salón del Cine Municipal, llamado “Cine Trianón”, específicamente en la fecha 27 de febrero de 1928. (Ref. Registro Subalterno, protocolo 1° al 4°, N° 35). Su Administrador el también muy recordado Don Fulgencio Espejo, quien contaba con la edad de 16 años, era “Cine Silente” y el Sr. Simón Espejo, quien contaban con la edad de 12 años se encargaba de manejar “la pianola”, la cargaba con unos rollos especiales los cuales a través de unas perforaciones giraban en la parte superior de ese aparato, produciendo la música ambiental para las películas, también se encargaba del arreglo de las sillas y de la respectiva limpieza del salón, lo cual alternaba con el cumplimiento de sus deberes en la escuela.

     Corría la década de 1940, ubicándonos en la Plaza Bolívar nos encontramos subiendo por la calle Dr. Francisco Espejo, con el Bar de Don Cruz Muñoz en la actual sede de la Casa de la Cultura, al frente el Trianón Cine, tenía su planta de energía eléctrica, la cual era movida por un motor de vehículo, dicho generador de corriente estuvo colocado frente a la Barbería de Peruchito Castillo, donde también existía una ventana que servía de taquilla para la compra de los boletos de entrada, las cuales tenían un costo de Bs. 0,50 en “gallinero” y Bs. 1,50 en “preferencia”. Al lado, en la esquina había un bar que atendía el popular Ladislao Meza, en una puerta condenada que daba hacia el cine hay una ventana cubierta con un paño, donde Ladislao se empinaba para ver la película, esa noche se exhibía una película del Oeste en combinación con la serie “El Avispón Verde”.
     El dueño del cine era Don Nicolás Espinoza y los operarios Luís Reyes y Hérmes Pérez. Don Nicolás anunciaba por parlantes (cornetas) colocadas con el frente hacia la Plaza Bolívar, que daba el primero, segundo y tercer toque y mencionada el nombre de las películas a pasar esa semana, por ejemplo: una súper producción con Gary Cooper, decía al anunciar el próximo film. Como concesión especial de la empresa, los miércoles pasaban las pruebas o trailers con entrada gratis, era media hora de cine y éste se llenada hasta el tope.

     En la década de 1950 el Trianón Cince se llama ahora “Paz Castillo” y ha pasado por diferentes dueños, recordamos a Don Ramón Pérez, su hijo Luís Manuel era el operador. En su nueva etapa se encuentra al frente Don Aquiles Estrada y nuestra siempre apreciada Tomasita Gil encargada de la taquilla.



     El cine tenía dos niveles llamados gallinero y preferencia. En “”el gallinero la entrada era más barata y el techo descubierto, en “la preferencia” el techo era cubierto y con sillas más cómodas.
     Una tela metálica servía de barrera entre ambas localidades, de allí venía el nombre de gallinero. El operador en ese entonces era Oscar Herrera (q.e.p.d.) y se solía salir con carteles anunciando el título de las nuevas películas. Eran famosas “las series”, donde aparecía al final de cada episodio un suspenso, el cual era congelado y el próximo capítulo continuaría en la serie siguiente.

     Y como dice, Rosalía Romero, “Yo lo viví”. Recuerdo series, como: “El Capitán Maravilla”, “El Demonio Azul”, “Santo, El Enmascarado de Plata”, “El Zorro”, “Roy Rogers”, las aventuras de Gary Cooper y tantas otras, contaba para eso entonces con la edad de 12 años. Luego, para la década de 1960, aparecen como dueños del Cine Paz Castillo Don Julio Díaz y Don Joaquín Claro (ambos q.e.p.d.). Se dota al cine de excelentes máquinas de proyección marca Zeiss Ikón (alemanas), con lentes para Cinemascope y pantalla panorámica, el salón es cerrado totalmente y se dota de cómodas sillas, con sala general. Su administrador Joaquín Claro hijo (q.e.p.d.), excelente amigo.

     Fueron operadores de cine: Néstor Pereira (hoy día administra la Farmacia Anauju), luego mi compadre Enrique Tovar (actualmente vigilante en la Fundación Ojos de Santa Lucía), mi persona (combinaba el trabajo en la noche, con los estudios en el Liceo José Francisco Torrealba), que funcionaba donde se encuentra hoy la Casa de la Cultura. También fue operario mi compadre Francisco Ramírez Espejo (hoy docente jubilado). También operador José Gregorio Fagúndez y mi amigo Alejandro Parra (hoy día esposo de nuestra amiga enfermera Sra. Esther Rondón “Malala”). Él trabaja en las Rentas Municipales. Fue vendedor de boletos el tío de “Quico” Claro el Sr. Julián Claro (q.e.p.d.).

     Para la década de 1970 el cine se encuentra en manos de la Sra. Gladys Díaz de Hernández y su esposo Francisco Urbano, administrado por “Quico” Claro. Mi amigo Alejandro Parra seguía como operador de máquinas.

     Luego lo arrienda Guillermo González posteriormente Gerardo González y su Sra. Lola de González.
     Finalizando los años 1987-1988 el Sr. Eugenio Hernández Pimentel y su esposa Magali Ramírez de Hernández. Familia llamada cariñosamente “Los Nonos” por no poderlo atender el cine deja de funcionar. Sus máquinas proyectoras son vendidas a Don Alexis Montilla, hombre altruista con un gran Don de Gente. Hoy día se encuentran funcionando “En la Venezuela de Antier”, creador, también, de otras atracciones venezolanistas como Los Aleros y productor de la película Una Vida y Dos Mandados, dirigida por Alberto Arvelo.

     Existe un cinematógrafo de esa magnífica representación del ayer nacional, en la bella ciudad andina, mi admirada y querida Mérida, capital del Estado Mérida. Para su montaje pidió la colaboración de Alejandro Parra, Frank Hernández y José “Cheo” Tovar, con quienes Don Alexis hizo una excelente amistad, corría el año 1996. Los salones del antiguo cine “Paz Castillo” pasan a ser un valioso Anfiteatro, adscrito a la Casa de la Cultura y Alcaldía del Municipio Paz Castillo, escenario para teatro, danza, música, canto y espectáculos afines, con  cómodas sillas y aire acondicionado central.

     Para el año 1997, comienza un video cine, con pantalla grande, administrado por la Profesora María Velázquez. La actual directiva de la Casa de la Cultura tiene en proyecto la realización de Cine Foros combinación con la Cinemateca Nacional.

     ¿Qué les pareció esta historia? Los invito a volver al primer párrafo… Muchas felicitaciones a todos por el cumplimiento de este bello hecho cultural que redundará en beneficio de Santa Lucía Hermosa, “La Atenas de Miranda”…

Cartelera informativa

Sala de cine

Publico espectador


HOSPITAL LUÍS RAZETTI
           
Las Pinceladas de hoy van a referirse al sector Salud. Quiero recordar a los pioneros de este servicio a nivel de Medicaturas Rurales. Nos encontramos entre tantos al Dr. José Ángel Guiñan, mi fraternal amigo, presente desde marzo de 1949, prototipo del médico de familia, atendiendo hasta cinco generaciones de Luciteños,  cofundador del Liceo Dr. José Francisco Torrealba (1958), donde además dio clases de Puericultura. Se casó con Doña Nélida Febres (hoy de Guiñan), procreando dos excelentes hijos José Ángel y Raiza. Se destacó, como Director del Hospital Luís Razzetti, con su gran Don de Gentes y la entrega a su apostolado, fue jubilado, actualmente se encuentra residenciado en Caracas, manteniendo “el reposo del guerrero”. Otro destacado médico fue el Dr. Ricaurte Camilo Simó, se radicó en esta tierra desde el año 1957, vino recién graduado de la U.C.V., promoción “Félix Pifano”, hizo excelente trabajo en esta población, siendo cofundador del Liceo Torrealba, su primer Director (1958) y docente en las especialidades de Ciencias Biológicas e Inglés. Contrajo nupcias con una luciteña Rosario Pereira (hoy de Camilo), procreando una hermosa hija Idalia del Rosario.

El Dr. Camilo se radicó en Estados Unidos con la especialidad de Cardiología, donde obtuvo notables avances, lamentablemente fallece en el año 1995, pidiendo en conversaciones previas, que sus restos reposaran en Santa Lucía, así se cumplió.

Quiero mencionar, como otro personal médico importante, siendo ex Director del Hospital al Dr. Luís Beltrán Hernández, desde el año 1967, excelente profesional hijo de Don Pedro Beltrán (ambos fallecidos). Fue, también, Director del Hospital Simón Bolívar en Ocumare del Tuy. Contrajo matrimonio con Magna Carrasquel (hoy de Beltrán), a quienes Dios bendijo con tres ejemplares hijos José Luís, Luís Eduardo “Pipo” y María Lucía. Otro Director del Hospital mencionado fue el Dr. Bernardo Domínguez, hijo de Manuel y María Luisa, personas muy queridas en esta  tierra, dueños de la recordada Bodega “El Negrito”, ubicada en el Pueblo Arriba.

FUNDACIÓN

El primer hospital fue fundado en el local del actual geriátrico “Marcos Reyes Cueto” hoy “Aldea Marcos Reyes Cueta”, desde el 17 de diciembre de 1941, la Medicatura prestó servicio en la casa que es ó fue de la Sra. Flor de González, al lado de la Farmacia El Tuy (antes Paz Castillo) hoy día esta una venta de alimentos para animales, año 1959. Posteriormente, en la casa que es ó fue de la Sra. Carmen Luisa Pereira (1961), 4ta transversal entre Calle Bolívar y Reyes Cueta. A partir del año 1963 la Medicatura y Hospital comenzaron a trabajar conjuntamente. Posteriormente se funda la Maternidad “Rosenda González”, año (1978),  paralelamente con la guardería “Adriana” y “Crisanta Rodríguez” en homenaje a esas dignas matronas Luciteñas.

Recordemos a la “La Enfermera de Enfermeras”, Sra. Rosenda González, hizo de esta profesión un verdadero apostolado. Vio la luz primera en Valencia, Estado Carabobo, fue monja, estudiando con María de San José en el convento de San Agustín, Maracay.

Siendo religiosa se dedicó a la enfermería en “Los Teques”, posteriormente abandona los hábitos y en 1949 llegó a esta tierra luciteña,  prestando servicios en el Hospital Luís Razzetti, lamentablemente fallece el 13 de junio de 1971, siendo otorgado su nombre, en su honor, a la primera Maternidad del pueblo, su fotografía ocupa sitial preferencial en dicho hospital, dando la bienvenida con su imagen, a los que requieran del servicio. La Sra. González tuvo dos hijos:

Fredy y Omar, este último fue docente en el Liceo Torrealba y otros planteles, destacándose por el gran amor a su profesión. Hicieron de San Antonio el Santo patrón y protector del Hospital, realizando su fiesta anual el 13 de junio de cada año. En el libro “Pinceladas Luciteñas” editado en el año 2001 hacemos referencia de un buen número de enfermeras, camareras, personal de limpieza, choferes de ambulancia de aquellos tiempos.

Hospital Luís Razzetti (Hoy)

Tuvimos la oportunidad de entrevistar al Comité de Salud “Dr. Julio César Garcés”, el cual fue fundado en el año 2005. Actualmente está integrado por: Margarita Sánchez de Lovera, Dayana Morales, Eva Ramírez, Levis Piñango, Andrea Contreras y Milagros Martínez.

Existe, también la Red de Comités de Salud formado por la representación de todos los Consejos Comunales del Municipio Paz Castillo.

Dice la Sra. Margarita Sánchez “que el Comité de Salud de este hospital funciona como ente contralor y al mismo tiempo prestando ayuda con su personal a las diversas actividades”.

Agrega, “que le tenemos mucho agradecimiento al Alcalde Víctor Julio González porque se ha preocupado realmente por los problemas de esta institución tratando de resolverlos con un esfuerzo sobrehumano, el pueblo luciteño debe estarle agradecido eternamente, igualmente a la Sra. Thamara Reina, quien trabaja con la Alcaldía con lo referente a campañas de vacunación, organización, etc.”

Tuvimos la ocasión de coincidir con la presencia del Sr. José Gregorio Ravelo Saya, este manifiesta “que ha venido en nombre de la Dirección Nacional de los Comités de Salud para un trabajo de reestructuración de los Comités de Salud conjuntamente con las comunidades chequeando la documentación y organización en general”. Agrega la Sra. Margarita “que bajo el gobierno del Presidente Hugo Chávez se ha recibido una reestructuración y adecuación total de los servicios de salud”.


Servicios que brinda el hospital en la actualidad
Personal Directivo y Administrativo

Su directora actual Dra. Mary González, quien sustuyó a la Dra. Evelin Morales, quien es nativa de nuestro pueblo y prestó un servicio muy eficiente en esta institución. Su Secretaria es la Srta. Emileidy González.

Jefatura de Personal: Licda. Ivis Viñoles y su asistente Alicia Ruiz.
Administración: Sra. Cristine Abreu.
Los servicios son múltiples…
-Emergencia.
-Consulta externa (mañana y tarde).
-Pediatría: (lunes, miércoles y viernes) Dra.
Olycelis Sosa.
-Ginecología: Dra. Miriam Freites.
-Laboratorio: Licda. Doris Zambrano y Zulay
Pérez.
-Odontología: Dra. Narro Herrera.
-Rayos X: T.S.U. Nacarí Chirinos.
-Certificado Vial: Dra. Carmen Gómez.
-Vacunación.

Enfermedades Crónicas
-Cardiología.
-Diabetes e Hipertensión: Licda. Jenys Herrera.
-Discapacidad, Tabaquismos e Higienes Escolar:
Licda. María González.
-Jefa de Enfermeras: Clarisa Cañongo.
-Infecciones de Transmisión Sexual e Higiene
del Adulto: T.S.U. Jaidy Moreno.

Maternidad
Se reinaguró recientemente, en fecha 02 de noviembre del presente año. Con la presencia de la Ministra del Poder Popular para la Salud… Dra. María Eugenia Sader, con el homenaje permanente a su epónima “Sra.  Rosenda González”. Igualmente la remodelación y tecnificación de diversas áreas como:
 Servicio de maternidad en Hospital Luis Razetti de Santa Lucía

Hospitalización, Cardiología, Rayos X, Cocina,
Lavandería y Farmacia.




Bien, amigos y amigas esta es la semblanza, a grandes rasgos de una Institución Meritoria de nuestra comunidad a base de esfuerzo y sacrificio de todos los hombres y mujeres que de alguna manera han estado involucrados en el servicio de salud a nuestros pobladores. Que Dios les bendiga hoy, mañana y siempre.

.- EL CRONISTA
Sras. Margarita Sánchez y Eva Rodríguez, Comité de Salud del Hospital

Sr. José Gregorio Ravelo Saya, de la Dirección Nacional de los Comités de Salud

Servicio de Cardiología

De izquierda a derecha, Secretaria Emileidy  González,
 Margarita Sánchez y Dra. Evelin Morales,
 Directora del Hospital para el momento de esta entrevista

Servicio de Hospitalización

Consulta de Emergencia

Servicio de Farmacia

Servicio de Rayos X
El Alcalde del Municipio Paz Castillo, Víctor Julio González, hizo entrega de una Ambulancia completamente nueva  Julio 2013.

Entrada Maternidad “Rosenda González”


ESTADIO LAS TUYERIAS

Es una construcción arquitectónica di­señada especialmente con fines depor­tivos y culturales. En amena entrevista sostenida con el Sr. Gregorio Figueroa guardián permanente de dicho estadio, obtuvimos los resul­tados que hoy compartimos con ustedes. 


 
 

Origen
Al principio era un terreno amplio rodeado de una que otra vivienda dispersa, luego un campo con una cerca muy rudimentaria, dicho espacio estuvo ocupado por un grupo de personajes alemanes que denominaban al sector Tullerías. 

Designación del nombre
Se nombró un junta Pro-estadium en enero de 1973, integrada por las personas siguientes: Pro­fesora Dalila Martínez de Torres, Sres. Teodoro Bernardo Pacheco (1er árbitro a nivel profesio­nal), Víctor Jesús Martínez, Benigno Díaz “Pela­yo”, el Sr. Daniel Padilla y Rafael Emilio Díaz. Reunidos en la fecha mencionada decidieron el nombre para esta instalación deportiva de “Las Tuyerías”, estableciendo un enlace con el voca­blo original. 

Inauguración
Se establece la fecha 11 de mayo de 1973 cuando se inaugura oficialmente, con terrenos do­nados por el Sr. Luís José García Buffette y Don Pedro Luna Ortiz. El Ingeniero proyectista Francisco Gorrín y el constructor Dr. Santander de la empresa “Pavimentos Central”. Estaba de Presidente del Concejo Munici­pal el Sr. Jesús Serrano, Gobernador el Dr. Arnaldo Arocha Vargas y como Presidente de la República el Dr. Rafael Caldera. La iluminación comenzó en Noviembre de 1973, trabajo realizado por el Inge­niero Brombini, estando el Dr. Arocha Vargas de Gobernador. 

Tradición Beisbolista
Es de hacer notar que el beisbol toma renombre en nuestro terruño a partir del año 1934 con el triunfo del equipo “Luciteños”, a quien le decían “El Ca­rro de leña”. En el estadio “Las Tuyerías” se han escenificado famosos encuentros beisbolísticos en todas las categorías “AA”, infantil, master, softbol, masculino y femenino. Y se han realizado hermo­sos acontecimientos culturales, como la presenta­ción de famosos circos, elección de Reinas de las Fiestas Patronales, presentación de grandes artistas nacionales e internacionales.
De esta manera dejamos sentado este resúmen histórico para información de las generaciones pre­sentes y futuras de nuestro pueblo luciteño y los de allende las fronteras.
.- EL CRONISTA
 



      
Entrada principal actual
                                                                                     


EL NOMBRE DE NUESTRAS CALLES



Las calles de nuestro pueblo han tenido diversos nombres de acuerdo a la época ó los presidentes del gobierno de turno. Así he­mos tenido las calles siguientes: 

Calle ó Avenida Sucre: Décadas 1930 al 40. Antes se llamó Monagas 1855 al 58.
Extensión: Comienza en el sector frente a los Bomberos y finaliza frente al Estadio Las Tuye­rías.
Calle ó Avenida Miranda: Antes se llamó Guzmán Blanco, también calle Nueva.
Extensión: Comienza en el sector calle La Línea y se extiende hasta el sector de la Plaza Espejo.
Calle ó Avenida Francisco Espejo: Antes se llamó calle Real, fue inaugurada por el Sr. Fulgencio Espejo, Pdte. del Concejo Municipal. Año 1964.
Extensión: Desde el sector El Jabillo hasta la parte frontal del Cementerio Viejo.
Calle ó Avenida Bolívar: Antes se llamó El Hoyito.
Extensión: Desde el sector El Jabillo hasta el Arco de entrada al sector La Guayana.
Avenida 24 de Julio: Antes se llamó Los Ma­mones, El Rebalse, El Jalón y El Calvario.
Extensión: Desde el puente 24 de julio hasta la Escalinata del sector El Calvario.
Calle ó Avenida Reyes Cueto: Siempre ha llevado ese nombre.
Extensión: Abarca desde la familia Montiel, 1era transversal hasta la familia de Pedro Herre­ra, 9na transversal.
Avenida 4 de Febrero: Antes se llamó Don Rómulo Betancourt.
Extensión: Desde el sector El Jabillo hasta la Escalinata del sector El Calvario.
Calle Paz Castillo: Abarca desde el sector ca­lle La Línea hasta la esquina El Sifón, sector El Milagro. Luego continúa desde la familia Pérez hasta el Estadio Las Tuyerías.
Calle El Viento: Abarca desde el sector de la calle La Línea hasta la familia de César Barrios.
Calle Cloripón: Es una calle corta, abarca desde el frente con familia de María Elena Ba­rrios hasta la Bodega de Mercal, con Avenida 24 Julio.
El Casco Central: Se distingue de la manera siguiente:
Pueblo Arriba: Desde la 12va transversal, frente a la antigua Bodega El Negrito, hasta la Plaza Dr. Francisco Espejo, frente al Cementerio Viejo.
Pueblo Abajo: Desde la 12va transversal has­ta el sector El Jabillo.
Barrios ó sectores urbanos
El Hormiguero, Tum - Tum, El Calvario, El Tan­que, El Rebalse, La Vega, El Milagro, Macuto, La Guayana, Santa Eduvigis, La Aguada, El Ma­monal, San Ignacio, Las Clavellinas, El Sitio, El Central.
Caseríos ó sector rural
El Nogal, Arenaza, El Placer de Siquire, La Moka, Güere Güere, Santa Rita, El Loro, Los Guayabitos, Las Adjuntas, San Vicente, Santa Rosa, El Indio, Marín, Urapal, La Virginia, La Palmita y Soapire.

Bibliografía:
(*) RODRÍGUEZ, Eduardo. Santa Lucía 250 años. Edit. Asamblea Legislativa Edo. Miranda, 1971.
(*) NAVAS, Santiago. Santa Lucía, Su gentes y sus anécdotas. 2ª Edición, 1992.
(*) ÁVILA M., Juan Ramón. Investigaciones y entrevistas





  



Centro de la Diversidad Cultural San Benito

    Este complejo cultural fue inaugurado por el Alcalde Víctor Julio González el 22 de noviembre de 2014, administradora: T.S.U Adriana Cardozo, Subdirectora: Yilda Torrealba, ubicado en la entrada sur del pueblo, al lado del monumento a Santa Lucía “Virgen y Mártir”. Es de hacer notar que el terreno fue donado por el Sr. Manuel Rodríguez Sobral de la Arenera San Benito.

    Consta de numerosos ambientes como: recepción, cafetín, kiosko de artesanías, concha acústica. A la entrada: Sala de Artesanía, Sala Televisora Pariaguan TV, Dirección, Sala del Sistema Nacional de Imprentas, luego viene un pasillo para exposiciones. A la derecha: Oficina del Cronista de la Ciudad, Sala de Ajedrez. A la izquierda: Sala del Joropo Tuyero, Sala de Conferencias. Al frente: Sala de Danzas y Teatro, Sala de Dibujo y Artes Plásticas, Depósito, Sala de Grabaciones y Sede de la Emisora Luciteña 98.9 FM y Sala de Música.

    Se encuentra abierto al pueblo para todas las manifestaciones folclóricas y culturales en general.


Vista General

Pasillo de Exposiciones

Ambiente Interior


8 Comentarios:

A la/s 8 de abril de 2018, 3:39 p.m., Blogger Unknown dijo...

te falto hablar sobre los patrimonios vivientes de Santa Lucia es un tema que no se encuentra por parte alguna y hoy dia es tarea para los liceistas

 
A la/s 28 de octubre de 2018, 2:15 p.m., Blogger Unknown dijo...

A mi hijo le asignaron por tarea hacer una exposición de mitos y leyendas de santa Lucia y no consigo información..

 
A la/s 18 de julio de 2020, 3:42 p.m., Blogger Orangel L. Borges F dijo...

Muy gratificante, es una de las pinceladas que mas me ha gustado. Soy Orangel Borges, hijo del dentista del pueblo JUAN DE DIOS BORGES de Santa Lucia y Santa Teresa en los años 1940 al 1975,fue concejal del Distrito. Políticamente relacionado a mi padrino Fulgencio Espejo. De F. Espejo recomiendo indagar sobre su dedicación, en muchos aspectos y por su dedicación al bienestar de nuestro pueblo. Saludos y adelante. Orangel Borges. Vivo en Maracay y deseo mucho visitar mi querida Santa Lucia

 
A la/s 3 de septiembre de 2020, 4:21 a.m., Blogger jorge diaz dijo...

porque no le hacen un homenaje a los musicos de ese pueblo como el profesor jorge antonio diaz profesor de la casa de la cultura

 
A la/s 18 de enero de 2021, 11:57 a.m., Blogger Unknown dijo...

Casa Grande de la Hacienda El Volcán, me podrías ayudar con más información por favor?

 
A la/s 7 de febrero de 2021, 6:15 a.m., Blogger Unknown dijo...

Por que no aparece aqui la reseña historica del parque ecologico de santa lucia


 
A la/s 28 de enero de 2022, 1:58 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

merit casino【WG】demo gambling site【Malaysia】
【 Wal-Mart】 【 Wal-Mart】,Url:⚡【WG98.vip】⚡【Malaysia】,best casino 카지노사이트 online games free slots,nodeposit bonus,best mobile 1xbet korean casino,nodeposit bonus 메리트카지노

 
A la/s 4 de junio de 2024, 6:46 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

Falto hablar de cuando fueron fundados los puentes que son varios y del antiguo pueblo

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal